Evite las modalidades de venta ilegítimas

Si está considerando invertir en un negocio de venta directa pero aún no ha hecho efectivo el pago inicial, las explicaciones que le ofrecemos a continuación pueden evitar hacerle caer en un esquema piramidal disfrazado de legal.

¿Qué es la venta piramidal?

Un esquema piramidal sencillo suele funcionar de la manera siguiente: los participantes intentan obtener dinero casi exclusivamente reclutando nuevos participantes en el programa. Se puede reconocer un esquema piramidal sencillo con la promesa de grandes beneficios económicos en un periodo corto de tiempo a cambio de no hacer nada más que pagar unas ciertas cantidades e introducir a terceras personas que hagan lo mismo.

Los planes de venta piramidales más elaborados incluyen la compra de productos a un alto precio con el objetivo de llegar a ser “distribuidor”. La persona que le reclutó a usted recibe normalmente alrededor del 50% de la comisión y el resto es para la compañía.

Los esquemas piramidales más complicados son más difíciles de identificar. Los planes de venta piramidales suelen elegir productos de producción barata, con un valor de mercado dudoso, como por ejemplo productos milagro, curas exóticas, etc.

¿Cuál es la diferencia con las oportunidades de venta directa legítimas?

Ciertos promotores de los planes de venta piramidales intentan disfrazar sus esquemas como métodos de marketing “multinivel”. El marketing multinivel es una práctica legítima y legal que utiliza una red de distribuidores independientes para vender productos a los consumidores. Los planes de venta piramidales, sin embargo, raramente venden productos o servicios reales con un valor monetario real. Los beneficios de los esquemas piramidales se obtienen en su mayoría del reclutamiento de nuevos participantes en la pirámide.

La diferencia es clara:

  • Los planes de venta piramidales buscan su dinero de manera rápida
  • Las compañías de marketing multinivel buscan obtener ingresos junto con usted a través de la venta real de productos y servicios a consumidores reales

Las ventajas de la venta directa a través del marketing multinivel son múltiples:

  • Es usted mismo el que decide sus horas de trabajo y beneficios a través de la venta real de productos de calidad proporcionados por una empresa de renombre
  • Usted mismo construye y dirige su equipo de ventas desde el reclutamiento, motivando y formando a sus colegas para unas ventas de éxito.

Cómo identificar un esquema piramidal

Los vendedores y las compañías tienen prohibido crear, dirigir o promocionar un plan de venta piramidal en el que el consumidor realice una contraprestación a cambio de la oportunidad de recibir una compensación derivada fundamentalmente de la entrada de otros consumidores en el plan, y no de la venta o el consumo de productos.

Además de la prohibición de los planes de venta piramidales introducida por la UE, DSE adoptó en 2013 una lista de indicadores con el objetivo de ayudar a los consumidores y al legislador a identificar un esquema piramidal. La existencia de al menos dos de los elementos indicados a continuación sería indicativo de un plan de venta piramidal:

  1. El consumidor está obligado a pagar una suma de dinero como condición para entrar o continuar en el esquema, no recibiendo nada a cambio o sólo productos cuyo valor no tiene relación proporcional con la cantidad pagada.
  2. El consumidor está obligado a comprar los productos del esquema piramidal como condición para entrar en el esquema, mientras que a otros consumidores que participan en la pirámide se les promete o reciben contraprestación derivada de las compras obligatorias iniciales.
  3. El consumidor que entra o participa en la pirámide compra el material didáctico o de formación o las clases, mientras que a otros consumidores que participan en el esquema se les promete o reciben contraprestación derivada de dichas compras.
  4. El consumidor que abandona la pirámide no puede devolver los productos o material didáctico, con una devolución de al menos el 90% del coste original, que (i) estén sin utilizar, sin dañar y sin caducar; y (ii) comprados durante los últimos 12 meses.
  5. El consumidor es obligado a pagar una suma desproporcionada de dinero como condición para entrar en el esquema piramidal y la única manera de recibir una contraprestación igual o mayor que la cantidad pagada es introducir un numero imposible de nuevos consumidores en la pirámide.